Saltar al contenido

Qué ver en Camargo

Qué ver en Camargo: el valle que te robará la mirada 

Con una impresionante vista campestre, Camargo es una ciudad de Cantabria muy cercana a las localidades turísticas playeras como Santander, la cual presume de poseer la belleza del Mar Cantábrico. 

Un lugar místico de simpleza natural, cuevas prehistóricas, montañas sagradas y un aire puro  Marcelino Sanz de Sautuola que te hará olvidar todas las vicisitudes de la vida es Camargo y si quieres saber el porqué sólo tienes que quedarte con nosotros para disfrutar de todo lo que este destino tiene para ofrecer. 

Las cuevas de Camargo

Camargo tiene la osadía de poder decir que posee las cuevas más impresionantes, no sólo de Cantabria sino también de España. Una de ellas es El Pendo, la cual está incluida en la lista de Patrimonio de la Humanidad desde el año 2008. 

¿Sabías que la Cueva El Pendo fue excavada en 1878 por el arqueólogo  Marcelino Sanz de Sautuola y quedó sorprendido con las pinturas que allí estaban impregnadas? Durante tu recorrido también puedes apreciarlas. 

Otro de los puntos de interés que debes visitar durante tu estadía en Camargo es la Cueva del Juyo, el cual tiene más de 16 mil años de historia. ¿No es impresionante? Aquí tendrás guías dispuestos a darte a conocer todas las maravillas de esta caverna con 300 metros de extensión. 

Qué ver en Camargo

Paisajes naturales de ensueños en Camargo 

El eslogan turístico de Cantabria no podría ser más acertado, ya que su infinidad nos permite ver paisajes de ensueño ya sean playeros o montañosos. Uno de ellos es el Pozón de las Dolores, una espectacular laguna ubicada a apenas 5,5 kilómetros de Santander, la capital de esta comunidad autónoma. 

El Pozón de las Dolores se ha convertido en un refugio de diversas especies de aves que se pueden apreciar desde cualquier punto de esta zona natural. ¡Pon tu mejor cara que aquí seguramente te tomarás una selfie! 

La belleza arquitectónica de Camargo 

Como todo pueblo de Cantabria, Camargo cuenta con una imponente arquitectura medieval que atraer la mirada de los turistas curiosos. Una edificación que funge como ejemplo de ello es el Palacio del Marqués de Villapuente, el cual fue construido en 1727. 

Al Palacio del Marqués de Villapuente se puede acceder fácilmente si te estás hospedando en Santander, ya que sólo tendrás que tomar la carretera general Santander-Burgos y coger el desvío hacia Maliaño, poco después te toparás con un instituto de enseñanzas básicas, el cual se encuentra justo delante de este monumento ampliamente visitado por los viajeros. 

Camargo cuenta con el orgullo de ser la tierra natal de Pedro Velaverde, uno de los héroes del levantamiento  del dos de mayo (hecho generado en Madrid tras el intento de secuestro del rey por las tropas francesas).Una bonita casa realizada a base de piedra fue el hogar de este hombre libertario, que hoy en día funciona como museo que puedes visitar durante cualquier día de la semana. 

La entrada al museo es completamente gratuita y puedes hacer el recorrido entre las 10 a.m. y las 19:00 horas. La única condición que exige esta institución es que reserves una visita guiada a través de su correo electrónico:  metcan@gobcantabria.es

Diversión en familia 

Pese a las cercanías con principales ciudades playeras como Santander, Camargo quiso innovar para tener su propia playa artificial: Punta de Parayas, la cual cuenta con una extensión de 32 metros. En las inmediaciones de este parque se puede hacer turismo activo ya sea patinando o en bicicleta, debido a que cuenta con amplias caminerías que te harán pasar un rato diferente. 

En Camargo se encuentra el principal aeropuerto de la comunidad autónoma, el cual fue inaugurado el 25 de septiembre de 1953, sufriendo posteriormente varias remodelaciones en los años 1977 y 2010. 

Además, aquí se encuentra un complejo deportivo en el que puedes practicar diversas disciplinas como balonmano, fútbol y baloncesto. ¡Será una pasada con tu familia! 

¿Dónde dormir en Camargo? 

Si no cuentas con un presupuesto muy amplio, tu mejor opción será quedarte a dormir en Camargo, puesto que los hoteles son mucho más baratos que en Santander, ciudad en la que puedes estar en menos de 15 minutos si vas en coche). 

Entre los mejores sitios para quedarte en Camargo se encuentran el Hotel Villa María, Hotel Mercedes, El Tocinero Restaurante y  Posada, Hotel Camargo y Hospedaje Magallanes.