Saltar al contenido

Qué ver en Castro Urdiales

Qué ver en Castro Urdiales: el pueblo costero que te robará el aliento 

Muchas veces hemos escuchado que Cantabria es infinita y no es una hipérbole, al contrario, cuando conocemos pueblos como Castro Urdiales entendemos el porqué de esta afirmación. Este destino costero tiene diversos puntos de interés que puedes conocer durante un fin de semana en donde te quieras desconectar de todo. 

Guía turística sobre qué ver en Suances

El puerto de Castro Urdiales es una de esas postales que todos quisiéramos recordar, así que si quieres conocer más de este atractivo turístico y parte de la ciudad, te invitamos a acompañarnos en este recorrido virtual.  

Turismo en Castro Urdiales

La historia de Castro Urdiales 

Castro Urdiales se convirtió en un importante destino mercantil gracias a la promoción del rey Alfonso VII de Castilla, quien mandó a construir un fuero en el lugar. En esa época, este pequeño pueblo costero vivía del comercio y la pesca. 

¿Sabías que Castro Urdiales fue añadida como una ciudad de la provincia de Cantabria en 1778? Esta pequeña urbe fue opacada durante las guerras por otras como Santander y San Vicente de la Barquera. 
Historia de Castro Urdiales
Qué ver en Castro Urdiales

Durante el siglo XVI, Castro Urdiales sufrió varias embestidas, por lo que gran parte de su población se extinguió. Sin embargo, hoy en día son muchos los que pueden decir con orgullo que provienen de este pequeño lugar que supo anteponerse a las adversidades para emerger con gracia y una profunda belleza, típica de las ciudades del norte. 

Paisaje de postal en Castro Urdiales 

Uno de los sitios más importantes de Castro Urdiales es su puerto, donde puedes ver uno de los paisajes de postales más hermosos de Cantabrias. Sus pequeños barcos en ese frío pero despampanante mar, hará de tu viaje algo muy especial. ¿Cuántas historias de amor habrá guardado este lugar? 

Cerca al puerto se encuentra la iglesia Santa María de la Asunción, la cual es catalogada como uno de los recintos religiosos más importantes de España por su imponente estilo gótico. Construida a base de piedras, muchos turistas deciden visitarla para apreciar su cúpula que parece ser de un castillo, pero las apariencias engañan, éste no es más que el hogar de miles de feligreses católicos. 

Si te gusta el monarquismo español te encantará conocer el castillo que dio origen a la ciudad de Castro Urdiales, el cual combina la esencia de lo antiguo con la tecnología de la modernidad tras las modificaciones que sufrió para incentivar el turismo local. 

En la actualidad, el castillo funciona como faro de la ciudad donde se puede apreciar un atardecer de ensueño de esos que sólo se ven en Castro Urdiales. ¡Ponte tu mejor outfit para tomarte una selfie en este increíble lugar! 

Otro de los atractivos turísticos que está muy cerca del puerto es el Puente Medieval, el cual tiene una peculiaridad: un espacio que deja almacenar agua y parece una piscina natural. Te aseguramos que es una de las cosas más hermosas que verás en la vida. 

Añádelos en tu itinerario 

Castro Urdiales es un pueblo bastante pequeño, pero eso no es sinónimo de pocas opciones a la hora de hacer turismo por sus calles. Uno de los lugares que debes visitar durante tu estancia es el Castillo de Ocharán, el cual tiene un fácil acceso debido a que se encuentra próximo a la estación de autobuses de esta ciudad. 

El Castillo de Ocharán tiene una arquitectura medieval que deja impresionado a cualquiera que lo visite. Además este cuenta con una extensa colección de muebles y jardines llenos de vidas en lo que podrás tomar un descanso del estrés cotidiano, mientras lees un libro o comes el almuerzo. 

Otra de las estructuras que debes conocer es la del Ayuntamiento, la cual cuenta con una imponente fachada realizada a base de piedras. Frente a ella, muchos lugareños se sientan para ver el día pasar, hablar o distraerse al observar a las personas caminar. 

Cerca del Ayuntamiento te toparás con el Real Náutico de Castro Urdiales, club de renombre en el que puedes practicar deportes acuáticos como la vela. ¡Será realmente una pasada! 

Después de hacer todas las actividades del itinerario seguramente te querrás echar un bañito o tomar unas cañitas en la playa, por lo que te recomendamos ir a Brazomar, una de las más concurridas de la ciudad durante los meses de verano. Eso sí, tendrás que tener nervios de acero para atreverte a nadar en el congelado Mar Cantábrico.